viernes, enero 07, 2005

El papel del economista

Pocas cosas dividen más claramente los postulados socialdemocratas y liberales que el papel que uno y otro otorgan a la profesión de economista.

Mientras que en la mitologia socialdemocrata el economista es una especie de dictador benévolo que tiene la tarea suprema de gestionar todos los recursos, los feroces defensores del "laissez-faire" nos condenan a las artes serviles de la propaganda y la filosofía social.

La razón de esta hostilidad hacia los economistas es derivada de una falacia animista: la que considera que "el mercado" (divinidad omnisciente) es la forma "más eficaz" de gestion. ¿Que "mercado"? Yo llevo algun tiempo en esto de la economia y todavia no se quién es ese famoso "mercado". Lo que yo he visto son hombres y mujeres altamente cualificados y armados hasta los dientes de datos y programas que toman cuidadosas decisiones de inversion y gestión. Los mercados y las empresas no funcionan solas, y la "creatividad empesarial" es un trabajo de nueve a cinco como cualquier otro.

La economía capitalista está planificada. A diferencia de otros experimentos sociales, a los que tanta afición hubo durante el siglo pasado, la estructura de mercado crea los incentivos y genera los flujos de informacion optimos para la planificación. Pero la estructura abstracta es el resultado de la acción humana y la acción humana se desarrolla dentro de la estructura. Y esa "accion humana" no es aleatoria ni viene de alguna extraña inspiración mística: es una profesión compleja y basada en conocimientos consagrados y aplicables.

Durante los ultimos 50 años, espoleados por el desarrollo cientifico y la disponibilidad creciente de potencia de cálculo, ha nacido toda una gama de herramientas de planificación de gran complejidad matemática, cuya implementacion ha mejorado todas las actividades economicas: el análisis de series temporales, la investigacion operativa, la estadistica, y los algoritmos de decisión están escondidos detras de todas las decisiones económicas modernas. Todos ellos son eso que se suele llamar "Management Science". Por ejemplo, en la universidad me dió clase la persona que desde su despacho de Madrid, con un mapa topográfico y otro de distribución de renta, diseño la posición de todas las antenas de telefonía movil de una de las tres operadoras nacionales.

Pero es facil decir que estos desarrollos son más resultados matemáticos que económicos. Algunos economistas creen que su ciencia es un divertimento sin aplicaciones. Bien, repasemos: en los ultimos 50 años el marginalismo matemático (que tambien se suele llamar "economía neoclásica") ha genenerado las siguientes industrias:

1) La formula de Black-Scholes es la base de la industria de derivados financieros, y la valoración por arbitraje es a dia de hoy un metodo utilizado incluso en las decisiones de inversion física (en la industria del petróleo o las farmaceúticas)

2) Los resultados sobre "agente-principal" han dado lugar a toda una teoría de los incentivos en la empresa, incluyendo el pago con stock-options, toda una revolución hacia la correcta incentivación de los gestores empresariales. Estoy convencido de que la epidemia de OPAS en los 80 y las stocks-options en los 90 (dos fenomenos con una fuerte base académica) han sido más esenciales en la dinamización del capitalismo moribundo de los 70 que la "revolucion conservadora".

3) La teoria de Markowitz de la elección de portafolio esta en la base de las tecnicas de "Value at Risk" que han creado un estandar para el manejo seguro de las grandes carteras: a esas tecnicas les debemos que a pesar de las tormentas financieras de las ultima decada, nunca haya habido un desplome general del sistema financiero, como los que ocurrieron (más o menos maquillados) en los 70 y 80.

4) La econometría de datos de panel está dentro de docenas de aplicaciones empresariales: por ejemplo los programas de cedit-scoring que se usan para ofrecer tarjetas de credito.


En realidad el pensamiento marginalista y las técnicas cuantitativas son herramientas esenciales en la industria financiera y la consultoría estratégica: dos sectores estratégicos de toda economía desarrollada.

Por supuesto, uno de los papeles del economista seguirá siendo la regulación de algunos sectores y la creación de políticas públicas. Pero ya hoy, el sector privado es el primer demandante de economistas y de economía.

Conforme los mercados maduran y vamos encontrando más y más soluciones descentralizadas y marginalistas para nuestros desafios sociales, la demanda de economistas, que son los gestores naturalmente cualificados de esas soluciones de mercado, no puede dejar de aumentar.

PD.-Siento haber tardado tanto en postear, pero ahora mismo estoy sin Internet (y llevo casi tres semanas así!!! Ademas tengo un virus en mi portatil. Aun asi, espero postear otra vez la proxima semana)


7 Comments:

At 4:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Kantor. Revise su consideración sobre las stock-options. En ellas no es la productividad, ni el trabajo, lo que determina la remuneración. Las fluctaciones de la bolsa son las que pueden llevar a altas retribuciones a un vago. Existen otros sistemas en la práctica Usa más ponderadas.
maria

 
At 4:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Maria:

Lo se: Un paquete de stock options a fin del contrato sobre todo incentivan operaciones cortoplacistas y especulaciones extrañas.

Pero es posible construir programas de incentivos mas "suaves" o basados en ganacias relativas a un indice del sector.

En todo caso las stock options cumplieron un papel revolucionario en su momento.

Hicieron que los gestores volvieran a preocuparse de eso que nunca debieron olvidar: crear valor.
Un saludo,

Kantor

 
At 4:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Kantor, qué te parece el libro de gregory mankiw como manual de economía, y si lo has leído el de johan norberg defendiendo el capitalismo.

Perdón por el off-topic.

Séneca.

 
At 11:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola seneca,

No he leido en profundidad el libro de mankiw. El unico libro elemental que he leido a fondo ha sido el "Economia" de Samuelson. Pero uno y otro representan el consenso neoclasico, y por tanto, tras echarle un ojo al de Mankiw, te digo que me parece muy valido como manual introductorio.

Espero que lo disfrutes!!
Kantor

 
At 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Kantor, qué te parece el libro principios de economía de gregory mankiw.

Séneca.

 
At 4:23 p. m., Blogger Econoclasta ecuatoriano said...

Kantor:

Se necesita economistas y muchos. Pero en las empresas. Jamás en una posición desde donde pueden planear vida y propiedad ajenas.

 
At 3:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Todos ellos son eso que se suele llamar "Management Science". Por ejemplo, en la universidad me dió clase la persona que desde su despacho de Madrid, con un mapa topográfico y otro de distribución de renta, diseño la posición de todas las antenas de telefonía movil de una de las tres operadoras nacionales."

No es ésto un ejemplo de que se puede planear centralmente?

Es más, el mercado autoregulado no se da de patadas con la "management science"?

Por qué las empresas pueden aplicar "management science" y el estado no?

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home